viernes, 21 de septiembre de 2007

TIPO DE NARRADORES

Narrador extradiegético:
Es ahora que los esposos Sandoval después de 4 felices años de matrimonio empiezan a sentir que la convivencia es cada vez más insoportable, parece que el reinado se les acaba poco a poco, luego de ser la envidia de sus amigos Ricardo y Rocío Sandoval empiezan a tener problemas en su matrimonio, primero debido a que ella ya no quiere tener más relaciones con su esposo, pelean por eso todo el tiempo, y si fuera poco su hija Camelia quien con apenas de 10 años de edad sufre de extrañas prácticas, sus padres la han llevado a 3 psicólogos diferentes pero parece ser que la niña no deja de “auto mutilarse”.

Narrador Intradiegético:
Es ahora que mi esposa y yo después de 4 felices años de matrimonio empezamos sentir que la convivencia es cada vez más insoportable, parece que nuestro reinado se nos acaba poco a poco, luego de ser la envidia de nuestros amigos, rocío y yo empezamos a tener problemas en nuestro matrimonio, primero debido a que mi ella ya no quiere tener más relaciones conmigo, peleamos por eso todo el tiempo, y si fuera poco ahora es nuestra hija Camelia, quien con apenas 10 años sufre de extrañas prácticas, nosotros la hemos llevado a tres psicólogos diferentes pero parece ser que la niña no deja de “auto mutilarse”.

Narrador Metadiegético:
Es ahora que mi esposa y yo después de 4 felices años de matrimonio empezamos sentir que la convivencia es cada vez más insoportable, parece que nuestro reinado se nos acaba poco a poco, luego de ser la envidia de nuestros amigos, rocío y yo empezamos a tener problemas en nuestro matrimonio, primero debido a que mi ella no hace más que decirme “Ricardo, no entiendes que no me siento bien! lo siento no puedo tener sexo contigo” , peleamos por eso todo el tiempo, y si fuera poco ahora es nuestra hija Camelia, quien con apenas 10 años sufre de extrañas prácticas, nosotros la hemos llevado a tres psicólogos diferentes, ella me dice “papi, no me pasa nada, lo único que quiero es que no te vayas, quédate conmigo” pero parece ser que a pesar de la atención que le prestamos todo el tiempo la niña no deja de “auto mutilarse”.

Comentario Personal:
Con el narrador que me sentí mejor a la hora de contar mi historia es con el N. Metadiegético, porque me permite narrar a manera de biografía incluyendo los diálogos propios de los personajes.

1 comentario:

Estructuras Narrativas dijo...

Sí, es mucho mejor el metadiegético, creo que ya puedes ir avanzando en la historia, mira con quién vas a mezclar la historia.